Generalidades ] Oferta actual... ] Procesadores RISC... ] Basilio 2000 ] Basilio 2001 ] I Torneo 2001 30 ] III Cuadrangular 2001 ] elo SSDF ] Magellan ] Ajedrez Experimental ] Lista ELO 1992 ] Star Diamond (I) ] Selective Search ] Invierno 2001 ] Lista ELO CCR 1993 ] [ Modernizar micros que usan MC68000 ] Elite Avantgarde Custom 680x0 ]

Fidelity Elite Avantgarde Custom - Versiones 2 a 11.

Introducción

Bajo mi punto de vista, uno de los modelos de computadora de ajedrez con más glamour, ya no tanto por lo que ofrece a nivel de programa o de hardware, si no por lo que supuso su aparición en el mercado, y en el momento en que lo hizo. Hay que reconocer que Fidelity supo conectar siempre bien con sus clientes comerciales a través del marketing bien dirigido.

Objetivamente, y más ahora después de tantos años, es indiscutible que la mejor calidad, con mucha diferencia, la tenía Mephisto. El número de averías y reparaciones en computadoras de Mephisto es, con mucho, muy inferior al del resto de marcas. En su momento, el diseño atractivo de Scisys/Saitek era el que mejor entraba por los ojos al gran mercado. Mephisto apostaba por la calidad y potencia de programas con un precio superior. Novag ofrecía un diseño cuidado, en línea con los demás fabricantes, pero buscando su nicho en un supuesto estilo de juego más humano. Fidelity, en cambio, con diseños austeros, exceptuando la serie Designer, se mantuvo con una línea de producto algo "retro", pero que funcionaba bien y daba ese aire "diferente" a sus modelos. Los grandes displays con los mismos segmentos rojos que los modelos de los últimos años 70, esas carcasas iguales que las primeras Chess Challenger de plástico, etc. La calidad exterior dejaba que desear en comparación con su competencia. La interior era razonable pero lejos de la calidad de Mephisto. La calidad interior se percibe sencillamente abriendo las computadoras y viendo el aspecto de las placas base. Ya sólo con eso... uno sabe cuál es mejor. Empalmes, cables de aquí a allá puenteando algo que se diseñó mal, soldaduras feas, etc. Eso es lo que se ve en las placas mediocres. En cambio, las placas de Mephisto son de concurso. Los años han dado la razón en este tema al fabricante alemán, y nadie puede discutir estadísticas tan apabullantes.

Como ya he dicho, Fidelity ofrecía una calidad de placas base intermedia, que en general han resistido bien el paso de los años, siendo su punto más crítico la calidad de los sensores, tanto los de presión como los magnéticos. En USA mantuvo su posición dominante y, a pesar de lo mencionado, sus modelos gozaron en ese mercado de buenas ventas y fieles seguidores. Aunque la calidad no acompañara, la solidez de los programas del matrimonio Spracklen, con un excelente equilibrio de juego en todas las fases de la partida, conquistaba a los clientes. A mi personalmente me gusta mucho el estilo de juego de sus programas, desde Budapest/83, y la estétíca de Elite Avant Garde también me encanta, aunque no tenga pantallas alfanuméricas y los pulsadores sean algo toscos. Es ese "algo" glamuroso lo que hace de estos modelos piezas especiales, que a una inmensa mayoría de los aficionados al ajedrez electrónico atrajeron y atraen.

Elite A/S

Allá por 1982, Fidelity lanzó al mercado su modelo Elite Auto Sensory (abreviado como A/S). Un bonito tablero de madera auto sensorial con dimensiones de competición (escaques de 5x5 cm). Dejando a un lado la fuerza de juego del programa y las características de su hardware, el aspecto exterior era imponente.


Fidelity Elite A/S
 

El modelo A/S se mantuvo sin alteraciones estéticas desde 1982 hasta finales de 1985. Albergó programas del matrimonio Spracklen, 8 bit en aquellos años. Conocidas hay 3 versiones oficiales: EAS, EAS-B y EAS-C. Las versiones B y C corresponden con los programas ganadores de los mundiales Budapest/83 y Glasgow/84 respectivamente. Al margen de la oficialidad de las versiones, Fidelity, igual que el resto de fabricantes, iba incorporando sobre la marcha versiones con mejoras de los programas, especialmente en mercados activos, como el alemán, en el que la filial de Fidelity actualizaba y personalizaba los modelos a petición de los clientes. Por este motivo, no podemos estar seguros al 100% de qué programa tenemos si no lo comparamos con resultados de test publicados. Mi experiencia personal, después de haber probado dos Elite Privat y cuatro Elite A/S, es que no hay dos iguales. Muy parecidos, pero cambian evaluaciones y tiempos en todos los casos. Tengo dos modelos contrastados como Budapest y Glasgow, pero otros dos incorporan programas que no corresponden con test publicados, y deben ser versiones intermedias entre Budapest y Glasgow. En 1985 Fidelity obtuvo un éxito importante al vencer en el U.S. Open Chess Computer en Mobile, con el programa conocido como XC (ver enlace sobre Elite A/S Mobile Master). El directo sucesor sería certificado por la USCF, a través de su Computer Rating Agency, con un ELO de 2100 puntos y equiparía a muchos de los micros comercializados en años posteriores por Fidelity.


Fidelity Elite A/S personalizado con un display doble, con un total de 8 dígitos, sustituyendo al normal de 4 dígitos, al estilo del más moderno Avant Garde. Este modelo fue adquirido a Dirk Frickenschmidt, autor del libro "Schach mit dem Computer", quien me dijo que fue la unidad que utilizó para el torneo publicado en ese libro. Obviamente la modificación es posterior, ya que en el libro la foto muestra un display normal de serie, y no el de esta fotografía, que no sobresale de la superficie del tablero, además de ser doble.
 

Avant Garde

A finales de 1985, Sid Samole, CEO de Fidelity Electronics, en una entrevista a la revista alemana CSS, habla ya del nuevo Elite Avant Garde. Contará con un diseño actualizado. Se toma un Elite A/S y se rota 90º contra el sentido de las agujas del reloj. Se orienta el logotipo en el mismo sitio en el que estaba en el A/S. Se incorporan dos displays, uno en la parte superior y otro en la inferior de ese lateral más ancho. En medio de ambos, la mayoría de los pulsadores. Los gruesos leds del tablero se sustituyen por leds más pequeños y elegantes. Listo. Ya tenemos el flamante Elite Avant Garde, aprovechando estupendamente los materiales, matrices, moldes, etc. de las piezas para fabricar los A/S. Toda una lección de optimización industrial :-). En su interior una nueva placa base, con un 6502 a 5MHz y el citado programa "2100". Se mantendría en el mercado durante varios años sin cambios, hasta 1989.

   
Fidelity Elite Avant Garde 2100, comprado para ser actualizado a V11 en 2004.
 

Evolución hacia los 16/32 bit con la familia Motorola 680x0.

Después del arrase de Mephisto Amsterdam en el mundial de 1985, usando como procesador el genial 68000 de Motorola, Fidelity tuvo claro que el futuro hacia procesadores más potentes era inevitable si quería tener opciones a recuperar el título mundial. En 1987 se lanzó el primer programa Spracklen para 68000, en el modelo Excel 68000. Usaba la misma carcasa de plástico de las Chess Challenger, añadiendo un display de cuatro dígitos con segmentos rojos y fondo negro, los habituales de la casa. El primer modelo fue un fracaso en cuanto a fuerza, sin poder superar a la competencia de 8 bit del momento, como Rebell 5.0 o Forte B, y quedando muy lejos de Amsterdam, que era la referencia a batir. Durante 1987 y 1988 el programa evolucionó con las versiones Mach II (a, b, c, c+ y c++ o Los Angeles). El último programa "Mach II Los Angeles", a pesar de su 68000 a 12 MHz y sus 128Kb de tablas de transposición para acelerar el cálculo, igualaba a los mejores 8 bit en esas fechas, MM-IV y Super Forte, ambos a 5 MHz y con 8Kb de RAM, lo que no era aceptable. El nuevo modelo de 16 bit de Mephisto en 1987, el Roma, muy parecido en fuerza a Dallas (1986), se imponía a Mach II sin paliativos.

En 1988 hizo su aparición el nuevo programa "Mach III Master", certificado por la C.R.A. con ELO 2265 y el título de Master, usando el 68000 a 16MHz y con 64Kb de RAM. Mach III era una mejora sustancial sobre Mach II, con un nivel táctico claramente superior y más veloz en el cálculo. Este modelo ya estaba por encima de Mephisto Roma 68000 y era la gran esperanza de Fidelity para recuperar el título mundial en 1988.

Motorola, desde la creación del 68000, había ampliado su familia de procesadores con los 32 bit 68020, 68030 y 68040. La gran ventaja del código escrito para la familia 680x0, era que se podía utilizar en todos los procesadores con unas mínimas variaciones en el momento de compilar el programa. Motorola buscaba fidelizar a sus clientes dando estas facilidades, de manera que un desarrollador podía dotar a su programa de mayor potencia sin tener que desarrollar un código nuevo. Las ventajas son obvias y los fabricantes Mephisto y Fidelity utilizaron esta posibilidad.

Avanzado el año 1988 se lanza al mercado el modelo Master 2325, con el programa Mach III usando el 32 bit 68020, a 20MHz y con 512Kb de RAM. Se denominó Mach IV y estaba certificado por la C.R.A. con un ELO de 2325 puntos. Fue con este modelo con el que Fidelity retó a Mephisto en el mundial de Almería 1988. El resultado, un duelo apretado entre Mephisto Almeria y Mach IV, que se saldó con la victoria de Mephisto. Sería el final del desarrollo del programa de los Spracklen y ya no habría un nuevo reto al título mundial. Años después, el sucesor de Mach IV, bajo la bandera de Saitek, con su modelo Sparc, sería el último programa comercializado del matrimonio estadounidense.


Certificado entregado junto con las versiones Mach IV (o Elite V6) acreditando los 2325 puntos ELO.
 

   
Lista Ply enero/febrero 1989.                                             Lista Ply mayo/junio 1989.
 

La familia Custom Elite Avant Garde.

En el primer trimestre de 1989, Fidelity presentó en la feria de Nuremberg la nueva gama "Custom Elite Avant Garde". La idea consistía en ofrecer un chasis único con el tablero Elite Avant Garde, pero dando la posibilidad al cliente de elegir entre 10 posibles versiones con un hardware diferente en cada caso. Además, el programa Mach III/IV incluido en estas versiones fue modificado para tener una pequeña cantidad de memoria destinada a aprender. La función consiste en que el programa almacena una posición en la que la evaluación sufre un revés importante, por lo que se deduce que el movimiento ha sido malo, y se guarda para jugar otro movimiento si esa posición vuelve a darse. El resultado es que el programa efectivamente no repite un error, hasta que llena la memoria y va rellenando, eliminando entradas antiguas. La utilidad práctica, con esa escasa memoria, es cuestionable, pero desde el punto de vista publicitario, no tiene precio.

La gama contaba con 10 versiones inicialmente, agrupando las 5 primeras opciones bajo el modelo 6114 y las 5 segundas bajo el modelo 6117. Años después, como detallo más adelante, apareció la versión 11, mediante un proyecto personal, cuando Fidelity ya no existía como empresa independiente. La versión 1 nunca llegó a comercializarse, ya que eliminar la función de aprendizaje no justificaba un modelo específico y Fidelity no llegó a producirla finalmente.
Las características de las versiones eran las siguientes:

Versión

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

RAM
Posiciones Hash-Tables

128Kb
16.000

128Kb
16.000

512Kb
64.000

1024Kb
128.000

192Kb
24.000

512Kb
64.000

1024Kb
128.000

640Kb
80.000

1024Kb
128.000

1024Kb
128.000

2048Kb
256.000

Frecuencia (MHz)

16

16

16

16

16

20

20

20

32

25

72

Procesador
Cantidad de procesadores

68000
1

68000
1

68000
1

68000
1

68000
2

68020
1

68020
1

68020
2

68030
1

68040
1

68060
1

Aprendizaje

No


En comparación con las versiones de plástico, las de madera ofrecían para todos los modelos:
 - Libro de aperturas ampliado de 64Kb, frente a 28Kb de Mach III/IV.
 - Interfaz RS-232 para comunicar con un PC.
 - Doble display.
 - Sistema de cálculo de ELO en función de los resultados contra Elite.
 - Mínimo de memoria de 128Kb, que doblaba las 64Kb de Mach III.
Con estos añadidos, Fidelity diferenciaba con contundencia su serie de alta calidad frente a la gama de plástico.

Para comparar la velocidad entre las diferentes versiones, he usado el nivel G8 (profundidad 8 ply) y he dejado pensar a la computadora tras 1.Ch3. Veamos los resultados:

   Designer 2265 68000/16 64Kb               22'43"    1,00x        (equivale a Elite V2)

   Designer 2325 68020/20 512Kb              8'38"     2,63x        (equivale a Elite V6)

   Elite V2 68000/16 128Kb                      22'20"     1,02x        programa 0028-4914

   Elite V2 acelerada a 20,40MHz              17'31"     1,30x        programa 0028-4914

   Elite V2 emulación 68000/16 1024Kb    18'30"     1,23x        programa FD5C-49AC (puede dar una idea del aumento de velocidad al tener más memoria RAM)

   Elite V7 emulación 68000/20 1024Kb      7'58"     2,85x        programa FCA0-6969

   Elite V9 68030/32 1024Kb                      4'33"     4,99x        programa F702-6893

   Elite V11 68060/72 2048Kb                       55"   24,79x        programa F40C-38B9

En los modelos Elite se puede hacer un test durante el arranque del computador si se presiona la tecla TB. Tras la primera pulsación de CL cuando aparece la pantalla de test con todos los leds encendidos, indica el número de versión del programa. Impresiona ver el incremento de velocidad de la V11, que deja a toda una V9 tan atrás.

Informaciones publicadas en ANACA mencionaban que doblar la memoria RAM daba un incremento de velocidad del 8%. Usando la emulación MESS de una V2 con 1024Kb de RAM, lo que equivale doblar 3 veces la RAM de una V2 normal, da un incremento de un 6,90% cada vez que se dobla la cantidad de RAM. Es decir, una V2 con 256Kb sería un 6,9% más rápida que con 128Kb. Con 512Kb sería 13,81% y con 1024Kb sería 20,72%. Con una V2 real, comparando sin usar memoria RAM y usando las 128Kb, el resultado es impactante. El factor entre 0Kb y 128Kb es de 2,08x a favor de la unidad con 128Kb, pasando de 36'28" a 17'31".

Tomando como base a Designer 2265, vemos cómo aumenta el factor comparativo de velocidad, siendo V11 casi 25 veces más rápida que Designer 2265. Por otro lado, choca la igualdad de velocidad entre V2 y Designer 2265, a pesar de llevar V2 el doble de memoria RAM. La única diferencia entre ellas, en cuanto a hardware, es que Designer utiliza SRAM y Elite V2 utiliza DRAM. A efectos prácticos, la velocidad de ambos modelos es idéntica.


Placa base de Elite V2 68000.
 

  
Placa base de Elite V9. En la parte derecha vemos la placa hija que alberga el 68030.                                                                        Detalle del procesador 68030.
 


Publicidad de Fidelity Avant Garde Custom. Revista CSS Septiembre-Octubre 1989.
 


Publicidad de disminución de precios debido a la bajada del U.S. Dólar. Revista CSS Abril-Mayo 1990.
 

Versión 11

Años después, un antiguo ingeniero de Fidelity en Alemania, Wilfried Bucke, desarrolló una placa base diseñada para utilizar el 68040 y actualizar modelos Fidelity de madera (Elite A/S, Prestige o Elite Avant Garde) a la V10. Poco después también adquirió piezas para usar el procesador 68060, el más moderno de Motorola y último miembro de la familia 680x0. Por tanto, hay tres opciones conocidas de V11. Una con el 68040 a 40MHz, o a 25MHz para ser idéntica a la V10. Y dos con el 68060, las primeras unidades a 66MHz y después a 72MHz. Iba provista de 2048Kb de RAM para Hash-Tables, usando SRAM. No sé cierto cuántas unidades se fabricaron de la V11, en total. Datos de otras web hablan de unas 20-25 unidades, pero no hay datos acerca de qué cantidad se hizo de 68040 y de 68060, ni de cuántas a 66 o 72 MHz. Lo que sí es seguro es que la mía fue la última placa 68060 que el Sr. Bucke vendió, en 2004, con lo que agotó las piezas disponibles y no volvió a producir más placas. Después, en 2008, se retiró del negocio de ajedrez electrónico.

El procesador 68060 logra tan elevada velocidad por ser mucho más moderno que el 68040. Una estructura más eficiente, 32Kb de memoria cache y otros refinamientos, hacen del 68060 un poderoso procesador sobre el que vuela el programa Mach IV. Y eso a pesar de que el programa Mach IV no saca partido de las posibilidades del 68060 al no estar optimizado para él.

Para hacernos una mejor idea de la comparación de rendimiento, un 68000 a 8MHz es capaz de procesar 1 MIP (millón de instrucciones por segundo). El antiguo 80486DX 66MHz procesa 54 MIPS. Un Pentium 60MHz llega a 100 MIPS. Y el 68060 que nos ocupa, a 75MHz (en la V11 va a 72), alcanza los 110 MIPS. Rebaja esa cifra a 88 MIPS con el modelo de 66 MHz. Para los que venimos del "mundo PC", podemos imaginar que equivale a un Pentium 60-66MHz, que ya era un procesador muy serio.

Se puede obtener amplia información acerca de la V11, en alemán, en el siguiente enlace http://www.schach-computer.info/wiki/index.php?title=Fidelity_Elite_V11_68060 .
En inglés en la web de Mike Waters http://www.chesscomputeruk.com/html/fidelity_elite_avant_garde_v_11.html .

Los datos de hardware de V11 son: (tomados de la guía de hardware de V11 que se envía al comprar la actualización)

Processor: MC68EC060RC75 (75 MHz Version)
Processor clock: 72 MHz
Bus clock: 36 MHz
Program size: 4x 256Kx8 EPROM (1 MB)
Cache: 4x 8Kx8 SRAM (32 KB)
Memory size: 4x 512Kx8 SRAM (2 MB Hash Tables)
Permanent Memory: 2x 8Kx8 EEPROM (16 KB, non volatile)
CPU Fan: yes
Power consumption: approx. 10 Watt


Placa base de V11 68060. El ventilador es un SEPA HFB44B-05A, de 5V.
 

La lista ELO de Eric Hallsworth (Selective Search, issue 128, de 2007) muestra estos valores:

Elite V10  2179
Elite V9    2122
Elite V6    2076
Elite V5    2059
Elite V2    1985

Elite V11 podría situarse perfectamente, siendo conservadores, en la franja de 2275-2325, tomando como válidos los ratings citados.

En cuanto al rendimiento, Elite V11, a pesar de la antigüedad de su programa, aguanta bien el tipo contra London 68030. A falta de más pruebas, estos resultados ya dan una idea de su fuerza de juego.

 

Álvaro Benlloch
ANACA Digital - Julio 2016