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III Cuadrangular 2001 40/2h

El presente torneo quiere mostrar el comportamiento de algunos micros dedicados anteriores al inicio del boletín de ANACA y, por lo tanto, poco estudiados por la asociación en aquellos años. Forte y, un poco menos, Expert, fueron muy vendidos durante 1986 y 1987. MM-II era más desconocido al ser menor la actividad de Mephisto en España durante 1986. Rebell también fue un micro poco vendido en España. MM-IV reemplazó a Rebell en 1987 y fue un auténtico éxito de ventas en Europa. También en España se vendió MM-IV mucho más que Rebell.
Novag Expert participó en el torneo aparecido en el boletín número cero y no volvió a publicarse nada sobre este modelo. ANACA nació ya con Forte B en el mercado, con lo que Forte A tampoco fue protagonista de pruebas posteriores. Lo mismo sucedió con Rebell 5.0, que participó en el mismo torneo que Expert, y que fue sustituido en 1987 por MM-IV, con lo que dejó de protagonizar pruebas en los boletines. MM-II sí fue utilizado como sparring contra programas de nueva factura, especialmente en ritmos rápidos donde su fuerza era mayor.

Participantes:

Mephisto Rebell 5,0 6502/5: Programa del holandés Ed Schroeder, de 1986. Su extensión de programa es de 32Kbyte ROM y cuenta con 8Kb de RAM. El procesador es el 6502 de 8 bit a 5 MHz. El libro de aperturas tiene unas 500 variantes, aproximadamente unas 2.000 posiciones. Muy poco para un programa así, pero claro, con 32Kb no hay sitio para todo. Todo esto ocupa un módulo que puede acoplarse a los tableros de la serie modular de Mephisto, junto con el módulo de pantalla con LCD de 4 caracteres de 7 segmentos. Rebell muestra un juego poco coherente. En general su estilo puede calificarse de sólido, pero con ramalazos de agresividad mal concebida. Es decir, avances de peones con ganas de atacar pero sin el apoyo necesario. Esto se agrava por sus carencias tácticas. Hay que tener en cuenta que es uno de los primeros programas de ajedrez con un motor de búsqueda selectivo y, por tanto, poco perfeccionado. Esto redunda negativamente en su nivel táctico. Pese a todo, ya apunta a lo que serían sus sucesores MM-4, Academy, Polgar, etc., con un estilo conservador y cuidando mucho las debilidades posicionales. Observando sus análisis vemos que su profundización es más rápida que MM-4 y, por supuesto, que Polgar. Sin duda debido a lo simple de su función de evaluación. Destacar que este programa estuvo a punto de hacerse con el título mundial absoluto de 1986.

Novag Forte A 6502/6: Programa de David Kittinger, de 1986. Forte es el directo sucesor de Expert. Muestra un estilo mucho más conservador que le dio fama de soso y de programa con tendencia a terminar sus juegos en tablas. Es un programa de fuerza bruta pura con un nivel táctico aceptable. En este caso se ha utilizado una unidad acelerada a 6 MHz sobre un 6502 de 8 bit con 8Kb de RAM. Su extensión de programa es de 64Kb ROM. El libro de aperturas es de 20.000 posiciones bastante bien escogidas. Es idéntico al libro de Expert sin retoques aparentes. Forte viene en un tablero de plástico de 30x30cm que pasaría a ser el habitual de la marca hasta principios de los 90 en las series altas. Comentar que el MHz extra le viene muy bien para poder profundizar un poco más. Ese 20% adicional se agradece mucho en programas de fuerza bruta. Forte raramente pasa del ply 6 en el medio juego a ritmos de 40/2. Por el contrario, Rebell termina el ply 7 en idéntica posición, eso sí, a costa de fuerza táctica.
Novag Forte A.

Mephisto MM-II 6502/3.7: Programa de Ulf Rathsman, de 1985. Es el descendiente del programa Princhess, co-campeón del mundo de 1984. Dentro de la casa Mephisto, MM-II sucede a B+P (Blitz y Problemas), que era la primera comercialización del programa Princhess. MM-II es un programa de fuerza bruta con una función de evaluación muy simple en lo referente a valoración posicional. MM-II corre sobre un 6502 a 3,7MHz. Cuenta con 8Kb de RAM y 32Kb ROM. Su libro de aperturas tiene unas 500 variantes equivalentes a 2.000 posiciones aproximadamente. Este aspecto puede potenciarse con el módulo HG-240, con 24.000 posiciones idénticas al libro utilizado por Mephisto Amsterdam. En el presente torneo MM-II no contó con esta ayuda. MM-II despliega toda su fuerza en posiciones abiertas, donde su potencia táctica saca provecho. Para ser un programa con tan poca velocidad de procesador se defendió muy bien frente a sus oponentes de 8 bit.
Mephisto Modular, con el módulo de pantalla de segmentos y el módulo MM-II.

Novag Expert 6502/5: Programa de David Kittinger, de 1985. Sucesor de Super Constellation. Expert tiene un estilo más agresivo que Super Constellation y es un gran contraste con Forte. Su extensión de programa es de 64Kb y corre sobre un 6502 a 5MHz y con 8Kb de RAM. Las primeras versiones de Expert iban a 4MHz, igual que Super Constellation, pero posteriormente se aceleraron a 5MHz y hasta 6MHz. La unidad que nos ocupa es una original de 4MHz acelerada a 5MHz. No hace falta indicar lo bien que le viene ese 25% extra de velocidad. Igual que Super Constellation, Expert es un programa de fuerza bruta con el algoritmo especial para ataques PSH que tan popular hizo a Super Constellation. Su nivel táctico se asemeja mucho al de Forte, cosa natural al ser programas muy similares que, aparentemente, sólo cambian en su tendencia al ataque o a la defensa. Su presentación es un excelente tablero de madera autosensorial de 40x40 cm, el mismo que se utilizaría en Super Expert y Diablo añadiendo un display de 16 caractares alfanuméricos idéntico al de Super Forte y Scorpio.
Novag Expert.

Saitek Analyst D 6502/6: Programa de Julio Kaplan, de 1989. Sucesor y último programa de la larga serie comenzada con TurboStar allá por 1984. Es mucho más moderno que el resto de participantes y, debido a ello, cuenta con un programa mucho más sofisticado en lo concerniente a su función de evaluación. La extensión total del programa es de 32Kb más 64Kb de aperturas que totalizan 100.000 posiciones. Un gigantesco libro si lo comparamos con el resto de participantes. Adicionalmente a esto, cuenta con el EndGameROM II, 32Kb con posiciones de finales simples de rey y peones que, llegado el caso de darse en la partida, se jugarían perfectamente por parte de Analyst. Comentar que el hecho de tener el EndGameROM produce una ralentización de cerca de un 20%, por lo que su velocidad cae por debajo de los 5MHz reales. Además, su cristal de cuarzo es de 5,6MHz y no de 6,0 como dice el fabricante. Claro que si nos atenemos a la norma de redondeo para un dígito hay que poner 6, pero allá cada uno con su conciencia. En general, Analyst D tiene un juego agresivo con un nivel táctico aceptable. Superior concepción posicional con similar fuerza táctica es suficiente para imponerse en el torneo.

Partidas:

Las partidas se jugaron a ritmo de 40 jugadas en 2 horas.

Nombre

1

2

3

4

5

Total

Leonardo Analyst D 6502/6 (1770) XXX = 0 1 0 1 = 1 = 1 0 1 = 1 1 1 1 11
Mephisto Rebell 5,0 6502/5 (1724) = 1 0 1 XXX = 0 1 0 1 1 0 1 = = 1 0 9
Novag Forte A 6502/6 (1725) 0 = 0 = = 1 0 1 XXX 0 0 = = 0 = 1 1 7
Novag Expert 6502/5 (1710) 0 1 0 = 0 0 1 0 1 1 = = XXX 0 1 0 = 7
Mephisto MM-II 6502/3.7 (1673) 0 0 0 0 = = 0 1 1 = 0 0 1 0 1 = XXX 6


Tal y como se preveía, Analyst D se impuso no sin tener que pelear con Rebell. Tras perder su match con Rebell, Analyst estaba forzado a vencer sin paliativos al resto de participantes. También Rebell tenía que mantener el ritmo para consolidar su primer puesto. Sin embargo, Rebell cayó ante Forte, empató con MM-II y, aunque venció a Expert por 3 a 1, no logró puntuar lo suficiente para superar a Analyst D
 Rebell, Forte, Expert y MM-II quedaron muy igualados, cosa esperada dado su muy similar elo en la lista sueca. Lo que no era de esperar fue la derrota de Analyst frente a Rebell. Por otra parte, Rebell era el programa más cualificado en el aspecto posicional para hacer frente a Analyst. En cualquier caso, Analyst dio la impresión de estar claramente por encima de sus contendientes.

Las partidas están aquí en formato PGN de Chess Base y también puede utilizarse el visualizador de torneos. Esperamos que los comentarios incluidos en algunas de las partidas sean del agrado de nuestros lectores y que se tenga en cuenta que como todo comentario puede no ser del todo acertado.

Alvaro Benlloch
ANACA Digital - Febrero 2003