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VII Olimpiada de computadoras - Maastricht 2002

El pasado 6 de Julio de 2002 dio comienzo la olimpiada de computadoras que acoge competiciones en diversos tipos de juegos. Entre ellos destaca el ajedrez, que es equivalente al décimo campeonato mundial de programas de ajedrez (10 WCCC).

Participantes:

 1. Deep Junior7     A.Ban-S.Bushinsky  ISR  Dual Pentium-IV 2,2GHz         
 2. Shredder         S.Meyer-Kahlen     GER  Dual Athlon MP2100+            
 3. Brutus V099.007  C.Donninger-A.Kure GER  Xilinx Virtex-II 405E FPGA PCI 
 4. Quest            F.Morsch-M.Feist   GER  Dual Athlon MP2100+            
 5. Diep             V.Diepeveen        NED  Teras (60 processors 500MHz)   
 6. Warp             P.McKenzie         NZE  Pentium IV 1,7GHz, 256Mb       
 7. IsiChess X       Gerd Isenberg      GER  Athlon 2,1 GHz                 
 8. Ikarus           M.Kolss            GER  Athlon 2000+                   
 9. ParSOS           R.Huber            GER  Dual Pentium III 1GHz          
10. Chinito2.1       P.Tang-E.Castillo  ESP  Pentium IV 1,7GHz              
11. Goliath          M.Borgstaedt       GER  Athlon XP 1500                 
12. Sjeng 12.14      G-C.Pascutto       BEL  Athlon XP 1800                 
13. XiniX            T.Werten           NED  Athlon 2000+                   
14. Insomniac        J.Robertson        USA  Athlon 2,1GHz                  
15. SpiderChess      M.Giepmans         NED  Athlon XP 2000                 
16. PostModernist    A.Williams         ENG  Pentium IV 1,7GHz, 256Mb       
17. NoonianChess     C.Roberson         USA  Pentium IV 2GHz                
18. Sharky           J.Kominek          USA  Pentium III 500MHz             

 

Quest es el nombre del programa de Morsch (Fritz) que viene utilizando desde hace años en las competiciones. Fritz es el nombre comercial del producto de ChessBase. Aprovecho para alentar a Eugenio Castillo con su nuevo programa Chinito 2.1, sucesor de Eugen, su anterior programa.

DIEP corre sobre un super-computador de Silicon Graphics (SGI), concretamente una pareja de sistemas de 512 procesadores Origin 3800. El Origin 3800 está provisto de procesadores R14000 de MIPS a 500 MHz. Esto no significa que DIEP use los 1024 procesadores, de hecho utilizó 60 de ellos. El sistema está dividido en varias particiones, concretamente seis, de forma que cada una usa su propio sistema operativo, una porción de la memoria total (10 Terabytes) y del espacio de disco (100 Terabytes). El rendimiento global del sistema en pico máximo es de 1 Teraflop (operaciones en coma flotante). Aunque esta cifra es espectacular, a nosotros lo que nos interesa es el rendimiento en operaciones con enteros, que es lo más importante para software de ajedrez. Este sistema se denomina TERAS y está organizado en 4 grupos de 256 procesadores. Por razones de rendimiento sus particiones están organizadas de la siguiente forma: 2 interactivas con 32 procesadores, 3 de backup con 64, 128 y 256 procesadores y otra con 512 procesadores. No sabemos exactamente qué parte del potencial de los 60 procesadores utilizó DIEP en la olimpiada, pero por poco que usara ya llevaba ventaja en cuanto a hardware, aunque el procesamiento en paralelo requiera la pérdida de parte de la capacidad total para tareas de sincronismo de los procesos de análisis.


Los dos Origin 3800 de SGI, de 2 metros de altura.

Brutus es el nuevo proyecto de Chrilly Donninger, el autor de Nimzo. ¿Quizás la nueva generación de Chess Machine? Es un desarrollo que utiliza chips programables FPGA (Field Programmable Gate Array). El desarrollo del hardware ha corrido a cargo de Alpha-Data, una compañía inglesa. El procesador es un Virtex-II de Xilinx. Hablaremos de él en un artículo más detallado dado el gran interés de esta tecnología. El proyecto Brutus es una cooperación del Dr. Donninger y de ChessBase, que no descarta la posible comercialización de Brutus si el proyecto triunfa. Según ChessBase, la gran ventaja de contar con procesadores FPGA es que los conocimientos de ajedrez que se añaden al programa apenas suponen un gasto adicional del potencial del procesador, por lo que se puede hacer un programa con muchos conocimientos y al mismo tiempo muy rápido. Esto es sin duda una gran novedad que, de ser cierta, abriría las puertas a nuevos programas con conocimientos mucho más profundos de ajedrez. Todos sabemos que cada programador busca el equilibrio entre conocimientos y velocidad. Por ejemplo, Hiarcs es un programa que claramente se decanta hacia los conocimientos, Junior y Fritz lo hacen hacia la capacidad de cálculo. Veremos si Brutus y sus sucesores pueden lograr por vez primera ambas cualidades simultáneamente.

Resultados:

Partidas: 10WCCCh.pgn

Boletines oficiales de la olimpiada con todas las competiciones:
Formato MS-Word    Formato Acrobat

Deep Junior 7 venció en el play-off a Shredder por 1,5-0,5. Deep Junior 7 es el nuevo campeón mundial 2002.

Fuentes: ChessBase, Xilinx, Silicon Graphics, Universidad de Maastricht, Alpha-Data.
              Sitio oficial: http://www.cs.unimaas.nl/olympiad2002/

Alvaro Benlloch
WebAjedrezE - Anaca Digital
25/08/2002