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Partida 1 - Polgar 6502/5 Sel.3 - Maestro D 6502/10   (1-0)

Polgar es un programa del holandés Ed Schoroeder. Ya hablamos de este programa largo y tendido en los boletines de ANACA y en otros artículos ya publicados en esta web. Su característica principal es una buena concepción posicional del medio juego con un nivel mediocre en táctica. Muy flojo en finales en general y salva la papeleta en finales de peones. Excelente biblioteca de aperturas de 20.000 posiciones. En esta ocasión jugará con su nivel de selectividad por defecto, que es 3, es decir, los últimos 3 pliegues del árbol de búsqueda son selectivos y el resto fuerza bruta.
Maestro D es un programa de Julio Kaplan. Es un programa bastante desconocido en España ya que nada se ha publicado sobre él en los boletines de ANACA y el importador no lo puso a la venta. De lo visto en el torneo a 30 minutos que se publicó en esta web, su estilo es más bien posicional pero mucho más agresivo que las versiones A, B y C anteriores. La biblioteca de aperturas es la misma que en las anteriores versiones con una extensión de 100.000 posiciones. Sobre su comportamiento en finales no tenemos datos de test, pero debe estar al nivel de Polgar. Interesante comentar que el módulo Endgame ROM II de finales produce una ralentización de hasta un 25% sin observar ventajas reales de su uso. Aún no hemos visto una sola partida en la que Maestro D se valga de la ROM de finales para ganar. Por este motivo lo hemos retirado pensando que Maestro obtendrá mayor rendimiento con ese 25% de velocidad adicional. La única explicación que se nos ocurre es que Maestro consulta la ROM durante el proceso de análisis a lo largo de toda la partida. La ROM es una EPROM convencional de unos 45-60ns de velocidad, frente a la SRAM de 10ns, lo que provoca un cuello de botella en el proceso del programa.

 

Mephisto Modular Polgar 6502 5 MHz, 20.000 posiciones de aperturas
Saitek Renaissance Maestro D 6502 10 MHz, 100.000 posiciones de aperturas

24 horas de análisis por movimiento con pensamiento en tiempo del oponente activado.

# Blancas Eval. Prof. Negras Eval. Prof.
1 e4 THEO - g6 THEO -
2 d4 THEO - Ag7 THEO -
3 Cc3 THEO - d6 THEO -
4 f4 THEO - Cf6 +0.20 9
5 Cf3 THEO - O-O THEO -
6 Ad3 THEO - Ca6 THEO -
7 O-O THEO - c5 THEO -
8 d5 THEO - Cc7 -0.18 8
9 Te1   10 e6 -0.21 9
10 de6 +0.21 10 fe6 -0.13 9
11 e5 +0.28 11 Cfd5 -0.15 9
12 Ce4 +0.31 10 Cf4 -0.13 8
13 ed6 +0.52 10 Ccd5 -0.17 8
14 Af1 +0.66 10 b6 -0.26 8
15 c4 +0.84 10 Cb4 -0.31 8
16 g3 +0.73 10 Ch5 -0.17 8
17 Ah3 +0.76 10 Cc6 -0.09 8
18 Ag4 +0.68 10 De8 -0.05 8
19 Ceg5 +0.74 10 Cd4 -0.14 9
20 Cfe5 +0.67 10 Cf6 +0.07 9
21 Af3 +0.55 10 Cf3+ +0.31 9
22 Df3 +0.41 11 Aa6 +0.04 9
23 Dd3 +0.43 10 Ac8 +0.03 8
24 Af4 +0.76 10 h6 +0.03 9
25 Cgf3 +0.76 10 g5 -0.05 9
26 Cg6 +1.18 9 Tf7 -1.13 8
27 Ad2 +1.14 9 Tb7 -0.53 8
28 Cfe5 +1.41 9 a6 -0.53 9
29 Ac3 +1.77 9 Taa7 -0.83 9
30 Tad1 +1.78 9 b5 -1.01 9
31 De3 +1.65 9 b4 -0.82 9
32 Ad2 +1.76 10 Ta8 -0.89 9
33 Dc5 +2.20 9 b3 -0.77 9
34 Ce7+ +2.48 9 Rh8    
35 Ac3 +2.83 9 ba2 -1.57 8
36 Df2 +3.40 9 Te7 -2.33 9
37 de7 +3.80 10 a1=D -2.41 9
38 Ta1          

Y llegados a este punto no merece la pena seguir, Maestro D no tiene posibilidades de salvación.